espectáculo de narración oral
C U E N T O S C O N C H A L E C O
De la mano de los cuentos y los poemas se puede llegar hondo.
Se puede instalar una forma diferente de estar en el mundo.
Laura Devetach
- Establecer un vínculo con el oyente-niño sin otro fin que el placer por escuchar historias.
- Habilitar un espacio de encuentro con la palabra, el gesto y la producción de las imágenes que cada relato propone.
- Acercar al niño al texto literario de calidad propiciando en él la construcción de un camino lector.
- Divulgar obras de autores argentinos destacados abordando historias simples, valiéndonos del humor, la intriga, el disparate, el absurdo, lo fantástico que aquellos han volcado en estas.
- Difundir de igual modo cuentos clásicos y folklóricos, por ser estos portadores de la cultura, a través de los tiempos.
¿Cómo
se ofrece?
- Cada espectáculo ofrece una sencilla puesta en escena con elementos y objetos que la narradora utiliza y que remiten a las historias que se van a contar.
- Cada cuento “se hilvana” con el siguiente a través de un tema musical que le da apertura y cierre. Esto permite una entrada de aire fresco entre cuento y cuento para que el oyente pueda salir y entrar de estos sin apuros ni exigencias.
- Cada inicio de un relato cuenta con una tela, una cinta, o un aro en movimiento que la narradora utiliza de forma lúdica para preparar al público a la escucha.
- A modo de cierre se ofrece una “Perla poética”, una poesía para degustar junto a los oyentes –niños y adultos.
- Para finalizar el espectáculo la narradora presenta los libros de donde ha tomado los cuentos y cita a sus autores.
¿Por qué incluir poesías al finalizar la narración?Dice Laura Devetach: “La poesía es una actitud de vida, una forma de mirar el mundo, de conocerlo y de apropiarse de él.”Y dice también María Elena Walsh: “si no nutrimos a la infancia de poesía, de adultos nos agobiará la mediocridad” porque la poesía permite acercar al niño a un mundo en donde la palabra adquiere protagonismo y esta última puede ser explorada en su materialidad sonora y rítmica es que ofrezco dentro del mismo espectáculo de narración de cuentos, un tiempo para su escucha.
Necesidades
del lugar donde se va a narrar
- Lugar despejado de por lo menos 2 metros de ancho y 2 de profundidad para permitir los desplazamientos de la narradora y la puesta en escena.
- Lugar que no tenga circulación o tránsito, para evitar interferencias.
Número
de niños
El
número ideal es entre 50 y 80 niños. Para grupos mayores, la
narradora dispone de micrófono inalámbrico y equipo para amplificar
la voz.
Necesidades técnicas
1 o 2 tomacorriente para conectar equipo de música y, de ser necesario, micrófono y amplificador de voz.
Repertorio para niños*
Silvia Schujer
Dos amigas famosas
Valerie Thomas
Ema Wolf
Repertorio para niños*
Cuentos Maravillosos
El Hombre de la Playa Serena
La Rana Encantada
Cuentos de Hadas
Hans Christian Andersen
La Princesa y la
Arveja
El Patito Feo
Hermanos Grimm
La abeja Reina
El gato con Botas
Los tres lenguajes
Las tres plumas
Mme. Leprince de Beaumont
La
Bella y la Bestia
Leyendas Africanas
De porqué los perros se huelen unos a
otros
El Juicio de la Tortuga
Fábulas de Esopo
La Raposa y el Sapo
El viento y el Sol
Cuentos de Autor
Pablo Bernasconi
El brujo, el Horrible y el Libro Rojo de los Hechizos
Elsa Bornemann
El vendedor de gorras (adaptación)
De colores, de todos los colores
El gallo, el ratón y la gallinita colorada (adaptación)
Cuento aprincipado, embrujado y hechizado
Cuando sea grande
Cuento aprincipado, embrujado y hechizado
Cuando sea grande
Ray Bradbury
La niña que
iluminó la noche
Graciela Cabal
Miedo
El Palacio Encantado
Laura Devetach
Marina y la lluvia
Historia de Ratita
Cuento que sube y baja
Michael Ende
Tragasueños
Cuento que sube y baja
Michael Ende
Tragasueños
Graciela Falbo
Niños, las brujas no existen
Un mojado miedo verde
Marìa Inés Falconi
Niños, las brujas no existen
Griselda Gámbaro
El cabalo que no sabía relinchar
Marìa Inés Falconi
Niños, las brujas no existen
Griselda Gámbaro
El cabalo que no sabía relinchar
Neli Garrido
Espuma y Negrito
La botica de Archivaldo
La sombra de Filiberta
Marta Giménez Pastor
El casamiento de la Pajarita
Vera, Claudia y Nora Hibb
El lobo Rodolfo
Sorpresa en el Bosque
Una familia para Rodolfo
Emily Horn
Sorpresa en el Bosque
Una familia para Rodolfo
Emily Horn
Disculpe… ¿Es usted una bruja?
Diego Kochmann
Domador de Sillas
Ricardo Mariño
Domador de Sillas
Ricardo Mariño
Cuento con Ogro y Princesa
Eulato
El Avispón Mobuto salva una vida
El Ómnibus Fantasma
El indio que fue pájaro
Graciela Montes
Así nació Nicolodo
Bicho Raro
La familia de la Soga
Bicho Raro
La familia de la Soga
Historia de un Ramón, un Salmón y tres deseos
La verdadera historia del Ratón Feroz
Nicolodo viaja al País de la Cocina
Un gato como cualquiera
El cunpleaños de Cristina
Julia de los Pelos Largos
Doña Clementina, Queridita, la Achicadora
Nicolodo viaja al País de la Cocina
Un gato como cualquiera
El cunpleaños de Cristina
Julia de los Pelos Largos
Doña Clementina, Queridita, la Achicadora
Cristina Portorrico
Paca y Poca y su gato espantoso
Beatrix Potter
Las aventuras del conejo Pedro
Beatrix Potter
Las aventuras del conejo Pedro
J. Alberto Ramos Madero
El monstruo de la calle Olavarría
Gustavo Roldán
El sapo más lindo del mundo
El monstruo de la calle Olavarría
Gustavo Roldán
El sapo más lindo del mundo
Pedro P. Sacristán
El tigre sin colorSilvia Schujer
Dos amigas famosas
Valerie Thomas
La bruja Berta
Javier Villafañe
Los sueños del sapo
María Elena Walsh
Capítulo 3
Capítulo 128
La Regadera Misteriosa
La Luna y la Vaca
Historia de una Princesa, su papá y el Príncipe Kinoto FukasukaEma Wolf
El Rey que no quería
bañarse
Flori, Ataulfo y el
Dragón
Pelos
Una Artista
Hormigas y Corno
La gran duquesa y la papa
Pobre lobo
Sara Zapata Valeije
Lo que le pasó a Martín
La gran duquesa y la papa
Pobre lobo
Sara Zapata Valeije
Lo que le pasó a Martín
* Se pueden preparar cuentos según proyectos escolares o temáticas específicas